CURSO DE FARMACOLOGÍA 2020

OBJETIVOS:
- brindar los principales conceptos entorno a la farmacología general, incluyendo farmacocinética y farmacodinamia
- abordar el estudio de los grupos farmacológicos relacionados principalmente con el tratamiento de patologías más frecuentemente diagnosticadas y tratadas de acuerdo a su orientación particular.
- evaluar el impacto del tratamiento farmacológico de otras patologías que se ponen en evidencia en su práctica profesional cotidiana.

• Curso
- aprobado con el cumplimiento de al menos 80% de asistencia a clases presenciales (planilla)**.
- ganancia del curso otorga derecho a examen**.

• Examen
- El examen se podrá realizar en base a criterio del DFT, según número estudiantes y plantel docente, de forma escrita u oral.
- el examen escrito se evaluará mediante múltiple opción con un mínimo de 20 preguntas,
- es necesario responder correctamente al menos 60% para la aprobación del examen, correspondiente a una nota de 3.

CONTENIDOS TEMÁTICOS
Algunos contenidos (en común o generales) serán orientados a las tres carreras, mientras que el resto de los contenidos temáticos dependerán de la orientación y perfil profesional de cada
carrera.

Contenidos generales:

Farmacología general. Farmacodinamia y farmacocinética.
Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo. Fármacos moduladores de la neurotransmisión
colinérgica y adrenérgica.
Fármacos broncodilatadores.
Fármacos antihistamínicos.

Contenidos orientados por carrera:

Neumocardiología
Fármacos usados en el tratamiento del asma: corticoides y metilxantinas.
Farmacología de los agentes de acción cardiovascular: antiarrítmicos, antianginosos,
antihipertensivos, vasodilatadores y diuréticos.
Efectos farmacológicos sobre test funcionales y diagnósticos utilizados en la práctica profesional de Neumocardiología.

Neurofisiología Clínica
Farmacología del Sistema Nervioso Central.
Fármacos moduladores de la neurotransmisión gabaérgica, serotoninérgica, dopaminérgica y canales de voltaje.
Ansiolíticos, sedantes, anticonvulsivantes, antieméticos, antidepresivos y antipsicóticos.
Tratamiento farmacológico de la inflamación y el dolor: antiinflamatorios no esteroideos
(AINEs), opioides y glucocorticoides.
Efectos farmacológicos sobre test funcionales y diagnósticos utilizados en la práctica profesional de Neurofisiología Clínica.

Hemoterapia
Fármacos usados en el tratamiento del asma: corticoides.
Fármacos diuréticos.
Tratamiento farmacológico de la inflamación y el dolor: AINEs, opioides y glucocorticoides.
Farmacología de la coagulación: antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y trombolíticos.
Fármacos con acción hematopoyética: vitamina B12, folatos, hierro, eritropoyetina y factores de
crecimiento.
Efectos farmacológicos sobre test funcionales y diagnósticos utilizados en la práctica profesional de Hemoterapia.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Florez, Farmacología humana, 6o edición.
Katzung, Farmacología Básica y Clínica, 13a Edición.
Velázquez, Farmacología Básica y Clínica, 18a Edición.
El examen será realizado en base al contenido de los libros recomendados.

Bibliografía complementaria:
Material utilizado en las clases, disponibles mediante acceso online (página web DFT o plataformas virtuales (EVA)).

Sera proporcionado como guía de orientación/jerarquización, no podrá tomarse como material único de referencia para el examen.

*http://www.eutm.fmed.edu.uy/LICENCIATURAS%20MVD/materias%20basicas/PROGRAMAS/2020/Programa%20%20Farmacolog%C3%ADa%20-%20curso%202020%20EUTM.pdf
**A DETERMINAR SEGUN RESOLUCIONES FACULTAD DE MEDICINA/UDELAR POR MEDIDAS ANTE PANDEMIA CORONAVIRUS

TEÓRICOS

TALLERES